Qué es un juego de escape

Un juego de escape o room escape es un reto que consiste en salir antes de una hora de una sala, explorando el espacio y su contenido, y descifrando varios enigmas en equipo. La sala puede contener varias habitaciones con pistas y decoración temática, y los enigmas pueden ser de tipo visual, auditivo, matemático, lógico, etc. Un juego emocionante e intenso que obliga al participante a concentrarse, utilizar la lógica y la creatividad, agudizar su ingenio, trabajar en equipo y comunicarse correctamente con sus compañeros para lograr el objetivo: escapar de la sala antes de que el reloj acabe la cuenta atrás. Cada juego de escape plantea una historia y un escenario diferente que ponen a prueba las habilidades detectivescas de los participantes.

Es importante que nadie explique las pistas o soluciones de los enigmas a jugadores que todavía no lo han realizado. Es verdad que una vez que se ha resuelto un juego, no se puede volver a realizar, pero existe ya un “turismo de salas de escape” por todo el mundo, que provoca que los aficionados a este tipo de juegos, los “escapistas” viajen a distintas localidades para probar nuevos retos en diferentes salas. Ya hay miles en todo el mundo y más de 120 en España.

Los organizadores monitorizan el juego a través de distintas cámaras colocadas en las salas y pueden comunicarse con los jugadores si en algún momento el grupo no avanza en su investigación, para ofrecerles alguna pista. ¡Lo principal es divertirse!

El origen de las salas de escape o room escapes no está muy definido. Unos dicen que se remonta a 2006 en Silicon Valley (EEUU), donde unos informáticos crearon unos videojuegos basados en las historias policiacas de Agatha Christie, en los que había que resolver un enigma en un tiempo determinado. Otros dicen que se iniciaron en Japón y que se extendieron a Estados Unidos. Otros afirman que el húngaro Attila Gyurkovics fue el padre del formato que se usa en Europa, cuando creó en 2011 un juego en el que un grupo de personas tenían que buscar la forma de salir de una habitación en un tiempo limitado. Gyurkovics cuenta que basó el juego en la Teoría del Flujo o flow formulada por el psicólogohúngaro Mihály Csíkszentmihályi en 1975. Llaman flujo al estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta, el tiempo pasa rápido y las ideas surgen con facilidad, de forma que se genera una gran energía que ayuda a que la tarea se finalice con éxito.

Reserva Ahora